Cómo hacer una búsqueda inversa en 3 pasos

Fact-checking para periodistas

Fabián Padilla Arenas
11 min readJul 19, 2020

Resumen:

  • Al finalizar este artículo aprenderás a hacer una búsqueda inversa paso a paso.
  • La búsqueda inversa es la herramienta básica de un fact-checker.
  • Una búsqueda inversa es el proceso contraintuitivo por el cual consultamos información en un motor de búsqueda, mediante él o los resultados.

Glosario:

  • Búsqueda/Query: Es la acción de consultar o preguntar algo a un motor de búsqueda.
  • Motor de búsqueda: Es un servicio privado de internet que dan algunas empresas para responder casi todo tipo de cosas.
  • SERP: Search Engine Results Page. Es el resultado de una query. Su traducción es: «página de resultados del buscador».
  • Entradas/Post: Es un texto publicado en internet.
  • SEO: Search Engine Optimization. Es un verbo o sustantivo, pero se refiere a la acción de optimizar los resultados de una query en un motor de búsqueda. Su traducción como verbo es «Optimización de motor de búsqueda» y como sustantivo: «Optimizador de motores de búsqueda».
  • URL: Uniform Resource Locator. Su traducción al español es «Localizador Uniforme de Recursos». Se trata de la secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de Internet para que puedan ser localizados.

¿Qué es una búsqueda inversa?

Una búsqueda inversa es el proceso contraintuitivo por el cual consultamos información en un motor de búsqueda,(Google, Bing, Yandex, u otros) mediante él o los resultados.

Intuitivamente, cuando queremos buscar algo, nos sentamos frente a la computadora y escribimos sobre aquello que queremos saber: Museo de Bellas Artes Santiago, por ejemplo.

Ese algo en inglés se denomina query, cuya traducción literal al español sería «consulta». En Chile, la gente utiliza la palabra “búsqueda” para preguntar por este algo. Sin embargo, como no sé de dónde eres, puede que esta palabra cambie en tu país, pero el sentido es más o menos el mismo: preguntar o consultar.

La respuesta(s) que nos entrega la empresa a la que preguntamos —motor de búsqueda—y que mencioné en el parténtesis anterior, se denomina SERP. Estas siglas corresponden a Search Engine Results Page, o en español: «página de resultados del buscador».

El buscador nunca te entregará una sola respuesta. Te hace entrega de una o más páginas con uno o millones de resultados. Por ejemplo, cuando pregunté por: Museo de Bellas Artes Santiago en Google, obtuve 19 millones de respuestas y el motor de búsqueda Bing, obtuve casi cinco millones.

Ninguna de estas empresas de búsqueda proclaman tener una única respuesta. Por el contrario, ofrecen —casi la mayor parte de las veces— millones de ellas, pero las organizan de dos formas: orgánica y publicitariamente.

Búsqueda Orgánica

Las búsquedas orgánicas son resultados en las SERP, que responden mejor a tu consulta(query), en base a un algoritmo medio secreto de cada empresa de motor de búsqueda.

Digo «medio secreto», porque no se sabe a ciencia cierta cómo es este algoritmo, pero hay personas —y las mismas empresas— que han revelado algunas de las variables que componen ese algoritmo de búsqueda, que componen las SERP.

Entonces, en términos simples, cuando te haces la pregunta ¿por qué Google me entregó esta(s) respuesta(s)? Ahora sabes que es porque hay un algoritmo [Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas] que, en base a variables «medio secretas», piensa que la solución son una serie de post «entradas» que calzan mejor con tu query «consulta».

Que algunas entradas estén más arribas que otras es el concepto clave que diferencia: búsquedas orgánicas de búsquedas publicitadas.

La SERP, mayoritariamente, está hecha en base a resultados orgánicos. Pero hay otros resultados no orgánicos. Estos resultados entregan respuestas publicitadas a tu búsqueda, porque hubo alguien que pagó para que su respuesta esté mejor posicionada que otras y aumente su probabilidad de que la veas.

Este es el negocio principal de los motores de búsqueda. El pago porque hayan respuestas más arriba que otras, haciendo parecer que responden mejor a tu consulta.

Búsqueda Publicitada (o de pago)

Son resultados por los cuales pagas para que adquieran mejor posición que las denominadas búsquedas orgánicas.

El contenido de pago funciona a través de una plataforma de Ads o «Publicidad», que permite posicionar una entrada, para que las personas hagan clic y prioricen encontrar una respuesta a sus queries en el post promocionado.

Por ejemplo, si yo fuera el administrador del Museo de Bellas Artes de Santiago y quisiera que la gente venga a ver una colección de los «Artefactos» de Nicanor Parra, podría pagar, porque cada vez que alguien escriba: “Museo de Bellas Artes Santiago”, las personas encuentren como primera respuesta una entrada promocional de la última colección de Parra, que los invita a hacer clic y comprar una entrada para asistir al museo.

Quizás, esa persona que buscó por el museo, quería saber en realidad ¿en qué año se fundó o dónde queda?, pero al utilizar la plataforma de pago, uno puede desarrollar una estrategia de queries (consultas) que permita obtener algún beneficio privado con las respuestas.

La cantidad de dinero que deposites y cómo lo inviertas son elementos fundamentales para que tu resultado gane una posición alta en la SERP. Está comprobado que las personas —en una abrumadora mayoría—no buscan más allá de la primera página de resultados.

Por lo tanto, hoy los o las SEO, luchan por desarrollar las mejores estrategias y entender mejor el algoritmo, para que sus entradas estén primero, de forma natural o pagada.

Un SEO es un verbo y sustantivo a la vez. En inglés esto pasa de forma recurrente. Las siglas S-E-O son Search Engine Optimization, lo que traducido al español como verbo sería: «Optimización de búsqueda» y como sustantivo: «Optimizador de búsquedas».

Dicho todo lo anterior, una búsqueda inversa, o una “query inversa” o reverse query implica ingresar un resultado para obtener nuevas respuestas sobre qué puede ser, de dónde vino, cómo fue preguntado, etc.

Lo cierto, es que en fact-checking se utiliza la búsqueda inversa, mayoritariamente, para encontrar respuestas sobre imagenes o videos implicados en una verificación de contenido sospechoso.

Por lo tanto, si tienes la imagen de un palacio de estilo neoclásico y haces una búsqueda inversa, posiblemente, encuentres como resultado el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Paso 1: El resultado

Para explicar el primer paso voy a utilizar la imagen de un «artefacto» del antipoeta, Nicanor Parra. En lo personal me gusta mucho uno que se llama “La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas”.

Artefacto — Nicanor Parra.

Entonces, imaginemos que tenemos este dibujo, pero no tenemos idea quién lo hizo. Es decir, tenemos un resultado con el cual comenzar nuestra búsqueda.

Paso 2: Hacer la búsqueda inversa

Si usan Google, deben ir a búsqueda de imagenes. Para eso pueden escribir en el navegador de su preferencia: Google Imagenes. El primer resultado los va a redirigir a una página web idéntica a Google, pero que dice «Google Imágenes». Esto puede variar por el idioma en el que estén haciendo este proceso.

Luego, deben dar clic en el ícono de la cámara y el buscador les dirá «Busca en Google con imágenes en lugar de texto. Arrastra una imagen hasta aquí.»

Por lo tanto, pueden seguir lo que dice Google y arrastrar el dibujo de Parra. Pero también, puede que tengan una URL de una imagen o, directamente, dan clic a la pestaña que dice «Subir una imagen» y se habilitará un botón para abrir una venta en sus computadoras, donde podrán buscar y seleccionar el dibujo en la carpeta que lo hayan guardado.

Una vez realizada esta acción, dan clic al botón azul y esperan por sus resultados.

Paso 2.1: Hacer la búsqueda inversa en Bing

Si tu motor de búsqueda es Bing de Microsoft, debes ir a búsqueda de imagenes. Esto lo puedes hacer en el buscador tradicional, yendo hacia arriba, dando clic a «imagenes», o en la barra de búsqueda escribir «Bing imagenes» y así redirigir el navegador hacia la URL que permite hacer una búsqueda mediante imagines.

La barra de búsqueda suma un ícono de una imagen, al que debemos dar clic. De esta forma entras a lo que Bing denomina Visual Search. Aquí puedes arrastrar una imagen de tu escritorio, dar clic a la palabra «examinar», que abrirá una venta en sus computadoras, donde podrán buscar y seleccionar una imagen en la carpeta.

Hay dos opciones más, que son muy interesantes. La primera es «Pegar imagen o URL», que es similar a la opción de Google, donde uno puede copiar y pegar una URL para buscar.

Y la última opción es «Tomar una foto», que habilita la cámara de la computadora o del teléfono, con la que podemos tomar una fotografía y realizar la búsqueda inversa.

Paso 3: ¿Cómo interpretar los resultados?

Volviendo al ejemplo, esperé el resultado y encontré muchas cosas interesantes.

Lo primero es que Google me entregó 178 resultados. Estas son las SERP.

Me indica además, el tamaño de la imagen que busqué. Esto dato lo supo, porque leyó los metadatos del archivo que subí.

Todas las imagenes tienen metadatos y, en este caso, Google solo los leyó y puso a disposición.

Si quieres saber cuáles son los metadatos de tus imagenes o fotos, pueden dar clic derecho en una, e ir a «obtener información». Ahí encontrarán el nombre del archivo, peso, formato, entre otros datos relevantes.

La búsqueda inversa de este dibujo, también me entregó una posible query: «analisis artefactos nicanor parra».

Esto quiere decir que, una posible forma de buscar esta imagen se hizo escribiendo: analisis artefactos nicanor parra. La query no siempre es exacta, ya que puede ser que alguien haya solo buscado los términos: analisis parra, artefactos parra, u otra combinación de estas cuatro palabras.

Con solo esto, ya cumplí el objetivo. Y si no tenía idea de quién era esta dibujo, la query que Google me dio, es una primera respuesta de mi búsqueda inversa, y me permite dar por cerrada mi consulta, o adquirir una pista sólida para seguir buscando.

Otra opción que Google entrega es buscar las coincidencias entre la imagen ingresada y otras similares en trazos, color, tema, tamaño. Como se puede ver en el ejemplo, las coincidencias o matches son otras imagenes o artefactos de Nicanor Parra.

Esto es importante, porque dando clic a una de las imagenes relacionadas, podemos ver que tienen un cierto parentesco, lo que nos puede llevar a una respuesta concreta. Revisando varios «artefactos», vamos, insalvablemente a dar con el autor: Nicanor Parra.

Finalmente, si busco las otras respuestas en la SERP, que me dio esta búsqueda inversa del dibujo de Parra, Google señala: «Páginas con imagenes que coinciden con la búsqueda». Y puedo ver que la primera respuesta es una entrada del diario chileno, La Tercera, por lo que podría decir que hay una primera fuente fiable, que confirma que este dibujo es un «artefacto» de Nicanor Parra.

De esta forma, ante la pregunta destacada en negritas del Paso 1 «¿de quién es la imagen o dibujo?» la respuesta es: Nicanor Parra, y con eso, pueden decir que hicieron una búsqueda inversa satisfactoria.

Digo «satisfactoria», porque un medio de comunicación, confirmó la identidad del dibujo buscado, por ende, creo en su respuesta.

Si, en tu caso, no crees en un medio de comunicación, puedes seguir buscando otras respuestas en la SERP y nutrir una final, compuesta de muchas fuentes serias.

Paso 3.1: ¿Cómo interpretar los resultados en Bing?

Hice la búsqueda del artefacto de Parra y el primer resultado que me entregó Bing, fue una captura de las letras dibujadas en la imagen, pasandolas a texto.

Lo segundo que podemos ver en las pestañas horizontales, es una opción llamada «páginas con esto», que vincula la imagen ingresada con posibles respuestas en sitios web.

En este caso hay dos resultados destacados: Yorokobu.es y tempscontraires.com. En la primera página, encontramos directamente el resultado buscado, el autor de la obra, Nicanor Parra. El segundo resultado no es muy bueno, porque es una página en francés, donde hay que navegar para encontrar esta imagen.

Finalmente, al igual que Google, la última pestaña «imágenes parecidas», toma la forma de nuestra imagen y busca hacer match «coincidencia» con colores, trazos y tamaños.

Pro tips:

Si seguiste los tres pasos que escribí, pudiste replicar mi búsqueda inversa y ya hiciste tu primera verificación de contenido. No sabías de quién era la imagen, pero ahora sí lo sabes.

Quizás, ya sabías todo esto, que me demoré en explicar. Si fue así, agradezco que lo hayas leído. No obstante, puede que sea de tu interés unos pro tips, o como decimos en Chile, pillerías, para hacer una búsqueda inversa mucho más eficiente.

¿Se puede hacer búsqueda inversa por teléfono? Más o menos…

La búsqueda inversa por computadora es facil, pero se complejiza si estás con un teléfono.

Mi recomendación personal es que utilices la herramienta TinEye, que es para escritorio y teléfonos inteligente. Es gratis y te permite seleccionar una imagen guardada en tu carpeta de fotos y activar la búsqueda inversa.

TinEye

La otra forma recomendable es que, desde Google Chrome, en tu teléfono, actives en la configuración del navegador, la opción «Solicitar sitio para ordenadores». Esto hace que el buscador cambie su versión mobil por defecto —ya que estás navegando en uno— y disponga el buscador en su versión de escritorio. Así, solo deberás replicar los pasos anteriores de búsqueda inversa y listo.

Una pillería de Google Chrome

Un atajo, pro tip o «pillería» en Google Chrome, es que, si estás viendo una imagen online, puedes hacer clic derecho y dar clic nuevamente a «Buscar imagen en Google».

De esta forma, activarás la búsqueda inversa con un solo clic y ahorrás tiempo en el proceso. Yo lo hice con la imagen que subí recién en esta entrada de TinEye.

Búsqueda inversa en videos

Sí, también se pueden hacer búsquedas inversas en videos. Lo que debes hacer es aislar los fotogramas del video y operar el mismo sistema de búsqueda inversa en imagenes.

Como es de público conocimiento, una película o video es una secuencia de fotos. Por lo tanto, para hacer una búsqueda inversa de videos, tienes que encontrar la forma de separar el video en las fotografías que lo componen.

Para eso hay aplicaciones gratuitas, pero que no las explicaré en este post, ya que es lo suficientemente largo como para agregar un nuevo apéndice. En el futuro escribiré un paso a paso de verificación de videos.

¿Hay más herramientas de verificación de imagenes y videos?

Sí. En Fast Check CL, hicimos una página que bautizamos Kit de Verificación. Aquí vamos almacenando todas las herramientas gratuitas y de pago que usamos para verificar los contenidos que nos piden.

Aprender a usar estas herramientas mejorará mucho sus habilidades de fact-checker.

Te recomiendo que la visites y guardes en favoritos.

Mi nombre es Fabián Padilla, soy periodista y director de Fast Check CL. Una iniciativa independiente de fact-checking y verificación de Chile.

Espero que te haya gustado el contenido de este post y puedas empezar a verificar imagenes con la famosa herramienta de búsqueda inversa.

--

--

Fabián Padilla Arenas

Periodista, estudiante de PhD en Ciencias de Comunicación UC y director de @fastcheckcl. Si me quieres escribir hazlo a fabian@mail.fastcheck.cl